Fecha: 25  – 07 – 2015

Total tiempo (con paradas) : 6:50 h

Distancia: 13.1 km

Desnivel + : 1080 metros

Ya que eki y yo estábamos de visita a Leyre en Vielha, estuve buscando algún tresmil que pudiera hacer con la fiera, mientras Leyre estaba trabajando. Entre las distintas opciones me decante por el Vallibierna por ser facilillo y que parecía que estaríamos bastante solos, pudiendo soltar a Eki y que subiera sola.

Pense también en el Tuc de Mulleres, pero al ser bastante turístico, llevar a Eki atada no me apetecía demasiado.

A la mañana, después de despedirnos de Leyre, salimos de Vielha dirección Pont de Suert. Una vez pasado el túnel, en la carretera N-230, nos desviamos en el pueblo Aneto. No hay perdida, se tiene que seguir la carretera hasta que se convierte en una pista de cemento (o lo que queda de ella) hasta el mismo embalse.

¿Un autobus? Subo la pista detrás de uno, lo que empieza a mosquearme.

Llego al embalse y está lleno de coches y de gente. Es un puesto de avituallamiento del “GRAN TRAIL Aneto-Posets 2015”

Foto a la bajada
Foto que saque al volver al coche

Así que de estar los dos solos nada. Mierda, me va a tocar llevar a Eki atada todo el camino y además me acabo de dar cuenta que tengo el móvil al 30% de batería.

00:00 h -> Pasamos el último túnel y le pregunto a uno de la organización si hay muchos corredores. Me indica que solo han llegado unos pocos y que la mayoría está aún por llegar.

00:05h -> En el primer desvió cogemos para la izquierda para bordear el embalse por el norte.

Es un camino muy pisado con subidas y bajadas. Algunos tramos de piedra suelta y/o piedras grandes.

00:35h -> Llegamos a un cartel que indica “Cuello de Llauset” o “Collado de Ballibierna”

Ya estoy hasta las narices de llevar a Eki atada y la suelto. No he visto casi ningún corredor. Como solo había leído reseñas de la subida por los lagos decido tirar hacia Ballibierna (en cada sitio lo veo escrito distinto). La cuesta se inclina bastante hasta llegar al primer lago.

Por el camino, Eki se pone a ladrar a un corredor que está cambiándose de pantalones encima de una roca. Al corredor, por suerte le ha hecho gracia y se ríe. Me dice que tiene un perro igual y que también se asusta por todo lo que no conoce.

1:25 h -> Llegamos a un desvió, donde la GR11 sigue para el norte (y los corredores) y el camino que tenemos que seguir deja de estar tan pisado.

Separación de la GR11
Separación de la GR11

Uno metros después el camino desaparece y comienzan las piedras.

En cada lago, Eki se da un baño. Hace bastante calor.

El 2º mayor hobby de Eki
Uno de los hobbies favoritos de Eki

Encontramos algún nevero que otro , que yo puedo bordear.

Eki usando tracción a las 4 patas
Eki usando tracción a las 4 patas
2015-07-25 11.13.39
A la derecha, el collado a llegar

2:10h -> Volvemos a desviarnos en un pequeño lago y la hierba termina por desaparecer. Superamos algunos pequeños contrafuertes y empezamos a subir por un pedregal. Eki ya ha dejado de correr parriba y pabajo y parece que ha terminado de centrarse en subir y quedarse mirándome como subo, para cuando llego a su altura volver a empezar a subir al trote.

3:10h -> llegamos al collado y empieza la arista. Es ancha y no tiene ninguna dificultad, pero como no me fío y la he visto correr detrás de varias piedras, ato a Eki.

3:30h -> Llegamos a la cima.

La arista que hemos recorrido y la cima del Vallibierna
La arista que hemos recorrido y la cima del Vallibierna

Ato la correo de Eki a una piedra y la dejo comiendo, mientras me acerco hacia el paso del Caballo.

Eki comiendo en la cima
Eki comiendo en la cima

Destrepo desde la cima unos pocos metros y ya tengo el paso delante mio. Parece que se puede destrepar un poco más y pasarlo andando por el sur, pero ya que he venido con la idea de pasar por ahí, me agarro a la roca y paso rápidamente al otro lado.

Inicio del paso
Inicio del paso
2015-07-25 12.55.27
Mirando atras

unos pocos minutos después, segunda cima del dia: Tuc de culebres

En la cima del Tuc de Culebres con el Vallibierna de fondo
En la cima del Tuc de Culebres con el Vallibierna de fondo

Sin perder mucho tiempo, vuelvo donde Eki y empezamos a volver por donde hemos venido. Una vez pasada la arista, vuelvo a soltar a Eki.

La bajada se hace eterna: Eki se baña en cada lago y río. Ya hay muchos corredores y la traidora de mi  perra  va cogiendo palos y tumbándose en el lateral del camino cada vez que ve pasar a alguien, esperando a que se lo tiren (a veces lo consigue). Incluso le hacen mimos y se despatarra ahí mismo.

La parte del embalse es bastante estrecha y voy dejando paso a los corredores parándome cada pocos minutos.

Poco antes de llegar al coche la vuelvo a atar, que la cabrona    fiera está comiéndose los cachos de bocadillo tirados que encuentra en el camino.

6:50h -> Llegamos al coche. Después de meter a Eki, me pongo a comer algo mientras veo a los corredores ir llegando al puesto de avituallamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *