Fecha: 11,12 y 13  – 07 – 2015

Total tiempo (con paradas) : 3 días

Distancia: 20.5 km

Desnivel + : 2306 metros

Para estrenar el nuevo coche y ya que iba a llevar  a Leyre en Vielha, quedamos con Alberto en Bielsa para hacer los tres juntos esta ruta.

Unos años antes habiamos subido por la pista con el coche y tuvimos que dejarlo en el camino, por lo que esta vez, dejamos los dos coches unos dos km antes de llegar a la fuente de Pietramula.

Nuevo coche: "Ballenato" para los amigos
Nuevo coche: “Ballenato” para los amigos

La pista hasta Pietramula no está del todo mal y pensamos que nos podríamos haber evitado andar esos dos km. Varios coches están allí aparcados.

En ese punto nos desviamos hacia los lagos de la Munia. el camino, muy marcado y difícil de perderse, pero inclinado en algunos tramos.

2015-07-11 13.44.14

lo que hemos recorrido con El Cornodoto de fondo
lo que hemos recorrido con El Cornodoto de fondo

Poco a poco vamos ganando altura y la hierba da paso a las piedras.

3:30 h -> llegamos a los lagos.

Llegando a los lagos
Llegando a los lagos

Nos instalamos en uno de los múltiples vivacs que vemos, lo reformamos y le ponemos más piedras. Son las 16.00, por lo que vagueamos un poco, damos una vuelta al lago grande, metemos las patitas en el agua y demás tonterías antes de cenar y meternos en los sacos.

Al día siguiente, dejando la mayoría del peso en el vivac, cogemos la mochila de ataque y bajamos un poco para poder subir al Robiñera por el sur.

El camino es muy inclinado, con piedra suelta e incluso usamos las manos en algunos momentos. Poco a poco vamos ganando altura y podemos ver la zona de ordesa.

2015-07-12 09.09.40
La zona de ordesa con sus grandes cimas y parte del glaciar del Perdido

1:45 h -> En la cima nos encontramos con una gran cantidad de gente y  mientras intento buscar como pasar a la cresta que une con la Munia, ¡se me olvida sacar fotos!

volvemos sobre nuestros pasos buscando un canal que baje hacia el oeste. El primer canal que vemos, que sale del collado entre el Robiñera y la antecima,  no nos termina de convencer (no vemos donde acaba por la pared) y decidimos bajar por la siguiente.

Bajando por el canal
Bajando por el canal

Después de perder mucho tiempo bajando por tierra y piedra suelta y rota, descubrimos que llega al mismo sitio que el canal que habíamos descartado, el cual desde abajo parece mucho más fácil que por donde hemos bajado.

Intentando no perder altura, fuera del camino y siguiendo hitos imaginarios o difusos, conseguimos ir por debajo de la cresta que va a la Munia.

En este momento, Alberto nos abandona: no lleva calzado adecuado y se está patinando demasiado, le parece que vamos a tardar demasiado para darle tiempo a volver a casa y ve como bajar directo al vivac. Nosotros seguimos, pero Leyre empieza a plantearse seriamente mi asesinato. Sin perder altura y siempre a unos 100 metros en paralelo del camino que me marca el gps, seguimos adelante por terreno roto.

"No encontraran nunca tu cadáver aquí"
“Nunca encontraran tu cadáver aquí”

Finalmente encontramos unos hitos y los seguimos, para ir subiendo derecho hacia la Munia. Parece que nos estamos metiendo en un sitio sin salida clara, pero después de ver a una persona bajar por una diagonal, subimos por ella y descubrimos que estamos encima del paso del gato. Así que no nos queda más que el último tramo de subida hasta la cima.

5:25 h -> Cima de la Munia. Leyre ya no quiere matarme o eso aparenta  (nunca se sabe)

Cima de la Munia con el perdido y demás de fondo
Cima de la Munia con el perdido y demás de fondo

Bajamos al collado que separa las dos Munias con cuidado y usando las manos.

La munia desde el collado
La munia desde el collado

6:00 h -> Cima de la Pequeña Munia

2015-07-12 14.13.27
Pequeña Munia con Sierra Morena al fondo

a la siguiente cima es un paseo. sin ninguna dificultad.

6:20 h -> Sierra Morena. Me pongo el arnés y empiezo a mirar el rapel que tenemos que hacer para poder bajar y seguir por la cresta. No lo tenemos claro, es nuestro primer rapel sin “supervision”,  andamos un poco tarde y cansados.

¿ y si volvemos a Col Paget Chapelle y bordeamos la mole? Decidimos que  da menos miedo  es la mejor opción, pero una vez en el collado vemos que necesitamos los crampones (que no llevamos).

2015-07-12 14.53.29
Para la próxima: crampones y lo bordeamos

Así que nos quedamos sin el Troumouse y el pico Heid para completar la cresta entera, pero como se suele decir, los montes seguirán ahí y empiezo a maquinar, mientras que volvemos sobre nuestros pasos,  como hacerlo desde el parking de Clot en otra ocasión.

Bajamos por la ruta normal a los lagos: Paso del Gato y  collado de la munia.

9:55 h -> Volvemos al Vivac. Estamos casi solos en los lagos. Como Alberto era el que tenia prisa por bajar y tenemos aún comida, decidimos dormir otra noche más y bajar al día siguiente tranquilamente. Leyre vuelve a sonreír y estar de buen humor. Puedo dormir tranquilo, con el frío que hace a la noche no creo que salga del saco para asesinarme.

2015-07-12 21.47.51

Al día siguiente, después de recoger todo y que las ovejas nos invadan tiramos para el coche.

Oveja comiendo spagettis del suelo
Oveja comiendo spagettis del suelo
Nuestra cabra con las ovejas
Nuestra cabra con las ovejas

En la fuente de Pietramula, un Frances mayorcito que hemos visto en los lagos nos dice que quiere bajar a Hospital de Parzan, por las minas de Parzan, a ver si conocemos el camino, si está lejos,…

No conocemos el camino, pero le decimos donde tenemos el coche y que podemos bajarlo si quiere.

Los tres bajamos al coche y una vez en Bielsa nos invita a comer. Hace  varias semanas salio de Hendaia y lleva andando solo desde entonces. Con el tiempo que le hemos ahorrado bajando en coche nos dice va a aprovechar para descansar. Al final, lo dejamos en  el inicio del camino de Barrosa y nosotros después de bañarnos en el rio Bellos, en  Puyarruego, vamos al refugio de Tabernes para seguir mañana con nuestras vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *