Fecha: 16 – 08 – 2015

Total tiempo (con paradas) : 10:30 h

Distancia: 17.4 km

Desnivel + : 1873 metros

El día anterior me acerque desde Vielha a Benasque, donde cene. Ya anochecido subí por la carretera que va a Hospital de Benasque. Unos 100 metros después del desvío a Baños de Benasque, aparqué el coche.

Donde aparque según google maps
Donde aparqué según google maps

Pasé la noche completamente solo en el parking y solo me desperté cuando empezó a llover de madrugada.

A la mañana, tarde como siempre, coño, ¡si hace sol!

Me salgo del saco, me visto, desayuno algo y compruebo que me he dejado el móvil encendido (y sin señal) toda la noche. La batería la tengo al 16%. Monto la mochila y pongo la pequeña placa solar que tengo fuera para que vaya cargando el móvil.

00:00 h -> Son las 9:15 (muy tarde) y empiezo a andar por la senda que  marca la señal al otro lado de la carretera, por un pequeño bosquecillo.

00:20h -> Se acaba el bosque durante un rato no es más que seguir la GR sin perder ni ganar casi altura.

00:45h -> Me desvío de la GR a la altura de la cabaña de Ubago. Saco el móvil para sacar una foto y..  ¿apagado? si lo he puesto en modo avión antes de salir y enchufado a la placa solar…

01:10h -> La cosa empieza a inclinarse más, comienzo a ganar altura rápidamente. Veo a un trío detrás mio.

1:50h -> Noto que me está costando coger ritmo. El trío me acaba de adelantar y en un cruce tiran directos hacia el ibón blanco de Literola. Yo sigo hacia el Ibonet de Literola.

2:20h -> Desde el ibón en adelante desaparece toda vegetación. Subo siguiente los hitos hasta el collado de ubago

3:40h -> Compruebo que me he salido mucho del camino que me marca el gps, aunque estoy siguiendo hitos. Voy en paralelo al camino 130 metros más abajo hasta que veo gente bajando por lo que creo que es el camino y decido subir a derecho hasta donde están. No hay mucha diferencia entre el camino y mi camino, sigue siendo un pedregal, pero me tranquiliza estar en la senda marcada por el gps.

4:30h -> Primera cima: Hito E del Perdiguero. El móvil sigue muerto así que sigo subiendo sin parar mucho por la ancha cresta.

4:45h-> Mi móvil hace ruido. leñe, ¡ha resucitado!

4:50h -> Llego a la cima del Perdiguero. Saco un par de fotos antes de dejar la mochila y la placa al sol. Después de preguntar a unas personas si conocen la cresta y cuanto se suele tardar, me dirijo a la cresta que une el perdiguero con su otro hito.

Cima Perdiguero con la cresta que acabo de recorrer
Cima Perdiguero con la cresta que acabo de recorrer
Cresta Literola: luego ire por ahí
Cresta Literola: luego iré por ahí
Ibon Blanco de Literola: Volvere por ahí
Ibón Blanco de Literola: Volvere por ahí

5:10h -> Hito Oeste del Perdiguero: Tercera cima del día.

 

Foto del Perdiguero desde el Hito
Foto del Perdiguero desde el Hito

5:20h -> Vuelvo a la cima del Perdiguero a por mis cosas y al enchufar la placa al móvil, le chupa toda la batería, pero empieza a cargar. Me queda claro que algo estoy haciendo mal con el combo este.

Hay una pareja en la cima. son las ultimas personas que veré hasta llegar a Benasque.

Destrepo a ratos, andando en otros, hasta el collado Superior de Literola.

5:50h -> Tuc de Literola: cuarta cima del día. El móvil me deja sacar una foto y decido sacar solo en las cimas, parece que se está cargando algo, pero encenderlo para las fotos le consume demasiado y prefiero guardar batería por si acaso. Aún me queda mucho para volver al coche.

2015-08-16 15.03.04

6:00h -> Siguiendo la cresta, sin complicaciones llego al pico Royo.

2015-08-16 15.17.20
Pico Royo

6:15 h -> Punta Literola. Hasta aquí la cresta ha ido sin problemas. Sigo la cresta y en un momento, para rodear un gendarme, me salgo varios metros más abajo del camino, para finalmente trepar desde un colladito a la aguja Literola.

6:40h -> Asomo la cabeza en el punto más alto y veo que todo está más abajo. El mapa Topopirineos me dice que la cima está a 20 metros al noroeste, donde todo cae en picado. TopoHispania que está en la misma dirección 100 metros. Sentado en la cima compruebo que todo lo que me rodea está debajo mio.

7:10h- > Después de bajar por el pedregal, llego a un pequeño ibón. Tengo dos opciones: seguir el camino, por el oeste del Ibón Blanco o seguir la GR por el este. Decido seguir por la GR, ya que parece más pisado y que puedo evitar los pedregales que bordean el ibón.

7:40h -> Me salgo de la GR para conectar con el camino por el que he subido. Se convierte en una sucesión de subidas y bajadas, casi sin perder altura en ningún momento. Algunas veces siguiendo hitos y otras tirando de GPS. Todo el rato por la esquina de un contrafuerte, viendo el río muy abajo.

Veo una cueva que parece que puede ser un vivac, pero estoy muy cansado y no me apetece desviarme para comprobarlo.

8:30 h-> De golpe, la ladera se inclina mucho y bajo derecho al camino por el que había subido antes. Vuelvo a estar en terreno conocido.

No hay ni un alma. La bajada hasta el coche se me hace algo eterna.

10:30h-> Llego a mi solitario coche. en parte contento por haber subido siete cimas en un día, por otro hasta las narices de los pedregales y del móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *