Fecha: 19 – 08 – 2015

Total tiempo (con paradas) : 13:20 h

Distancia: 7.3 km

Desnivel + : 1202 metros

Hay veces que no se como me apunto o surgen las ideas locas o marrones. Está fue una de ellas.  Llevaba casi diez años sin escalar en roca y unos tres sin pasar por un rocódromo. Ni mi padre ni yo estamos seguros de a quien se le ocurrió la idea.

Conseguimos una buena reseña en la que basarnos en la web de Igertu de donde me baje todas las fotos al móvil.

Mi padre si que ha escalado durante muchos años, por lo que le supliqué se ofreció  a ir de primero.

La tarde  anterior quedamos en el Embalse de la Sarra, ya que yo estaba aún de visita en Vielha. Una vez reunidos, subimos poco a poco al refugio de Respomuso para cenar allí y dormir cómodos, sin tener que subir peso extra. Juanito Oyarzabal estaba en el comedor.

00:00 -> Como se nota que no voy solo, mi padre ha conseguido que nos levantáramos pronto y que para las 8.00 am  nos pongamos en marcha. Desde el refugio hay que tirar directo para el norte, por el margen izquierdo del barranco de Respomuso, hacia la Brecha Latour.

00:10h-> Dejamos a la izquierda el camino a los Frondiellas y seguimos dirección norte. Cada vez la hierba escasea más y las rocas nos hacen bajar algo el ritmo.

La cresta del Diablo
La cresta del Diablo

01:30h-> Nos desviamos del camino a la brecha y tiramos directos hacia la cresta. El cambio cambia a ser un pedregal, con piedras grandes y sueltas todo el rato. Siguiendo los hitos acabamos debajo de la pared.

Llegando a la pared
Llegando a la pared

01:50h -> Hemos llegado al inicio de la vía. Dejamos pasar a otra pareja, ya que nosotros vamos a ir bastante más lento y desde el principio nos ponemos los arneses, los cascos y preparamos el material. mi padre no se quiere arriesgar, yo menos,  por lo que empieza a asegurarme desde casi el inicio.

Empezando la faena
Empezando la faena

No puedo decir gran cosa sobre la vía, ya que no tengo demasiados conocimientos en la materia. Mi padre va de primero todo el rato y yo voy subiendo por donde el sube recogiendo los fisureros.

No me resulta difícil, excepto algunos pasos clave en los que se me arruga el culo. Casi todo el camino me olvido del móvil, de la Gopro y de todo lo que no sea vigilar lo que hace mi padre o subir.

2015-08-19 13.19.06

2015-08-19 15.39.29
Aguja Ussel, de ahí venimos
2015-08-19 16.10.53
Y nos falta eso: Torre Costerilu

En una reunión me acuerdo de sacarnos una foto, incluso llegue a grabar alguna cosa con la GoPro, pero sigo más centrado en la vía.

2015-08-19 15.39.37
Foto en reunión

09:00-> ¿Está puñetera vía no era 4 horas? Llegamos al fin a la cima de la Torre. Sin pararnos, ya que vamos muy lentos, seguimos adelante. Más que adelante, para abajo. Rapel volado.

2015-08-19 16.11.01
Foto en la cima

Desde este punto en adelante, ya no se si tengo que limpiar los gayumbos o tirarlos directamente. Mi moral cae en picado al ver lo que nos queda aún. En el primer rapel volado del día, me cuesta salir. Luismi no tiene problemas como siempre.

Un helicóptero nos sobrevuela y vemos como recoge gente de la cima del Balaitus. ¿serían los que iban con Juanito?

10:25h -> Seguimos subiendo y bajando hasta que al fin salimos de la cresta. Respiro de alivio. Tengo los pies molidos, no estoy acostumbrado a usar pies de gato tanto tiempo. Llevaba ya un rato meditando en como puede un helicóptero sacar a alguien de ahí, que no se acababa nunca la puñetera cresta,…

Son las 18:25 y aún nos queda mucha bajada por llegar de vuelta al refugio. Meditamos un rato, mientras descansamos, sobre si subir o no el Balaitus. ¡Está ahí mismo! pero finalmente, decidimos dejarlo para otro día.

Cima del Balaitus
Cima del Balaitus, tan cerquita y tan lejos a la vez

Bajamos poco a poco hasta la brecha, incluso  tengo cobertura en el móvil para llamar a mi ama y decirle que todo va ok. La bajada es por piedra suelta en algunos tramos, incluso llego a usar las manos para bajar algún resalte.

10:50h-> Brecha Latour: Luismi se conoce la brecha. Monta los rapeles y voy bajando, mucho más tranquilo que antes, ya que son bastante más tumbados.

2015-08-19 19.03.49
Brecha desde el primer rapel
2015-08-19 19.22.26
Foto a los clavos

La parte del medio de la brecha está muy rota y hay que andar con mucho cuidado de no tirar piedras o patinar. Mirando atrás, los clavos no terminan de convencerme del todo para cuando volvamos al Balaitus y mientras bajamos ya al camino que hemos usado para subir, hablamos de volver la siguiente vez por la gran diagonal.

La bajada tenemos que hacerla al trote, andamos muy tarde, demasiado ( 20:10 pm ) y está empezando a oscurecer.

Finalmente, a las 21:15 llegamos al refugio. Por suerte, se apiadan de nosotros y nos dan la cena. Somos los únicos cenando, todo el mundo está ya fumando o de charla. Al acabar la cena, me doy cuenta de que aún no he apagado el GPS y que he perdido una batería de la Gopro, pero me da igual, he conseguido hacer unas cimas que no pensaba que podría.

Antes de dormirnos, estuve pensando en varias cosas:

  • No he tenido problemas de físico/técnico para superar los pasos clave.
  • He ido más tranquilo de lo que esperaba hasta la torre de Costerillou.
  • Voy a comprar unos walkies para no andar gritando todo el rato para comunicarnos.
  • No voy a volver a esta cresta en muuuucho tiempo.
  • Ha sido buena idea guardar las fotos de la ruta en el móvil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *